lunes, 21 de noviembre de 2011

Práctica 9: Análisis de competencias



Las competencias personales son lo que te hace diferente de los demás, lo que te forma como persona y por lo tanto lo que te convierte en más capacitado o menos para un puesto de trabajo. Sabiendo esto, podemos decir que una de las cosas más importantes es conocerse uno mismo, conocer en qué aspectos destacamos y en cuáles tenemos dificultades, para explotar los primeros y fortaleces los segundos. Además este análisis de nosotros mismos nos tiene que indicar el camino que debemos seguir a la hora de buscar un trabajo y orientar nuestra vida.

Las competencias ordinarias son la base sin la cual nadie está capacitado para realizar un trabajo. Se podría decir que son los conocimientos que hemos adquirido y cómo los vamos aplicando a la vida laboral. Por ejemplo, una persona que haya estudiado filología inglesa no podrá realizar el diseño de un edifico, ya que no está capacitado para ello, no tiene las suficientes competencias personales. Para valorar esto sirve el curriculum vitae y las entrevistas de trabajo.

Por otro lado están las competencias extraordinarias, las que no se consiguen tan fácilmente sino que están en muchos de nosotros de una forma innata. Hay personas que se crecen ante situaciones difíciles, mientras que hay otras que no saben cómo afrontarlas. Esto se puede cambiar, aunque creo que es bastante difícil. Con respecto al ejercicio sobre las competencias personales propuesto en el blog de la asignatura, pienso que la mayoría de ellas las tengo con buena nota, sobre todo aquellas relacionadas con la responsabilidad y el trabajo. Esto es algo que ya suponía, pero resulta un ejercicio positivo ya que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y eso siempre es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario